Blog Easy Life
Tips para obtener los mejores resultados con el consumo de colágeno
El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, que representa alrededor del 30% de todas las proteínas del cuerpo. Se encuentra en huesos, piel, músculos, articulaciones, tendones, etc.
El colágeno tiene la función de contribuir a la resistencia, cohesión y elasticidad de los tejidos en los que está presente. Además, juega un papel importante en la cicatrización y regeneración de los tejidos.
Se produce en nuestro cuerpo a través de una dieta equilibrada. Pero con cada década que pasa, la producción natural de colágeno disminuye. Y nuestro cuerpo comienza a sentir los efectos por su falta.
Por eso, es importante considerar la suplementación con colágeno para ayudar a equilibrar los niveles de colágeno del cuerpo.
Ahora que sabemos la importancia de consumir el colágeno, ¿cómo obtener los mejores resultados?
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD DEBO EMPEZAR A CONSUMIR COLÁGENO?
A partir de los 25 años los niveles de colágeno disminuyen, dejando a nuestro cuerpo vulnerable a los signos del envejecimiento de la piel, uñas y cabello. Y no sólo disminuye su producción, sino también aumenta su degradación.
A los 50 años, el cuerpo produce solo el 35% del colágeno necesario. Por eso, su reposición es tan importante a medida que pasan los años.
¿QUÉ DOSIS CONSUMIR?
Según investigaciones, la dosis diaria que se recomienda de colágeno hidrolizado es de 10 gramos, una dosis perfecta para las necesidades de un cuerpo adulto y con la que se notarán los beneficios en la piel, los huesos, las uñas y el cabello. Según las necesidades, edad y estado físico actual, la cantidad puede variar.
¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA CONSUMIR?
La recomendación es tomar el colágeno con el estómago vacío buscando evitar la competencia en el proceso de absorción con otros componentes alimentarios, como aminoácidos. Por eso, lo ideal es consumir una hora alejado del consumo de otros alimentos, de preferencia en ayunas.
Si el objetivo es utilizarlo como complemento alimenticio para el descenso de peso e inducir la sensación de saciedad, se recomienda consumirlo 30 a 40 minutos antes del almuerzo o cena.
Para los practicantes de deportes, se recomienda consumir 40 minutos antes de la actividad física.
Y aquellos que desean mejorar la salud ósea y articular, es conveniente consumirlo por las noches, de preferencia antes de dormir o por lo menos una hora alejado de la cena.
¿CUÁNTO TIEMPO CONSUMIR EL COLÁGENO?
Los primeros efectos se notan después de dos o tres meses de consumo diario. Y como la producción natural de colágeno disminuye a partir de los 25 años, lo ideal es no dejar de suplementar.
Y como es una proteína, no hay restricción en el tiempo de consumo. Por tanto, para mantener los beneficios del colágeno, su consumo debe ser continuo. Pero si querés tomarte un descanso, un tiempo seguro sin perder estos beneficios, serían 30 días.